Gerbera Ambigua

La Gerbera ambigua es generalizada en toda África, comúnmente se encuentra en pastizales, bosques abiertos y zonas húmedas.gerbera ambigua

La Gerbera ambigua fue nombrada por Jan Gronovius en 1737, el nombre de “ambigua” se deriva del latín “dudoso” o “incierto” y es un epíteto aplicado a menudo a una especie muy variable. Lastimosamente a pesar de extensas investigaciones no se ha encontrado ningún indicio del porque se eligió este nombre para este género de gerbera.

La Gerbera ambigua es una margarita perenne de crecimiento lento, que cuenta con una roseta basal de hojas que salen de una corona de seda, la gerbera ambigua es una especie muy variable en términos de estructura de la hoja y el color de las flores.

Las raíces de la gerbera ambigua son cilíndricas gruesas y carnosas las cuales le ayudan a sobrevivir a los inviernos fríos y secos y los incendios anuales que son típicos de la mayoría de la región en la que se encuentra. Las hojas son muy variables en forma, tamaño, longitud del pecíolo e indumento (recubrimiento de pelos).

Los Tallos de la gerbera ambigua miden hasta 35 cm, surgen de la corona y llevan una simple flor, que es de hasta 5 cm de diámetro. Las flores liguladas son comúnmente blanco rosáceo o de color amarillo, con una parte inferior cobrizo. Los pelos Pappus, que le dan al centro de la margarita su color, pueden ser de color púrpura profundo o crema.  Las flores se producen principalmente entre septiembre y diciembre, pero se pueden encontrar durante todo el año.

La propagación de la gerbera ambigua se puede hacer mediante el uso de semillas o divisiones de la misma planta. Las semillas de la gerbera ambigua deberán recogerse en el momento de la dispersión y se deben sembrar inmediatamente si no se pueden sembrar se deben mantener bajo condiciones normales de almacenamiento para evitar la perdida de las semillas de gerbera ambigua y realizar la siembra  dentro de los siguientes tres meses.

Para poder sembrar las semillas de gerbera ambigua se recomienda se realice en suelo bien drenado y convertido en abono, a pleno sol o sombra muy ligera, agua tan poco como sea posible en invierno.

Para poder recolectar las plantas de gerbera ambigua se debe realizar en grandes grupos de plantas maduras, estas pueden ser levantadas, preferiblemente al final del invierno, y suavemente ir dividiéndolos en trozos más pequeños.

Todas las gerberas son propensas a la decoloración por hongos en las hojas a partir de mediados del verano sin embargo esto puede ser tratado por pulverización con un fungicida comercial lo cual es muy recomendable si se detecta algún tipo de hongo que ataque a la gerbera ambigua.

Gracias a infusiones de sus hojas la gerbera ambigua se utiliza para en la medicina tradicional zulú para la solitaria y dolor de estómago, mientras que las infusiones de raíz de la gerbera ambigua se toma por vía oral para la tos. En Zimbabwe, las infusiones de raíces de la gerbera ambigua se utilizan para el dolor de corazón y dolor abdominal en los bebés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *